lunes, 9 de octubre de 2017

Diario Reflexivo VII. Las TICs en la Sociedad

Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información
Por Luis M. Peña. 2017
Diario Reflexivo IV

Introducción.

Este es el 4to. diario reflexivo que elaboramos, los cuales se van publicando en este blog. Diarios que corresponden a cada uno de los temas que la Dra. Izaskun va exponiendo durante la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información. En este nuevo tema se trata del temas de las TICs y su importancia en la sociedad actual, la educación y las bibliotecas. 

Las TICs son una verdad que arropa nuestra sociedad  en todos los ámbitos de la vida diaria y las bibliotecas no escapan a esta realidad. Las TICs son “como aquellas tecnologías desarrolladas a partir de avances científicos en el campo de la Informática y las telecomunicaciones. – Herrojo, Izasckun. Apuntes de Cátedra (2017).

A pesar de que el tema de las TIC tiene  tiempo tratándose, y lo hemos estudiado durante el transcurso de la carrera, muchos de los puntos tratados han resultado innovadores. Durante el desarrollo del tema he podido observar que las TICs abarcan algo más allá que la inserción de una computadora en el aula.

Los temas tratados, en modo general, fueron, a saber:

Las TIC en la Sociedad actual
Las TICs en la educación
Y las TICS en la biblioteca.

Cada uno de estos temas fue tratado de manera muy detallada. En el primer tema se desarrolló como la grandes revoluciones tecnológicas han producido, a su vez:

1. Cambios sociales 
2. Cambios estructurales
3. Cambios y transformación tecnológica
4. Transformación económica 

Toda la temática me ha parecido muy interesante e innovadora. He ido aprendiendo mucho y mantengo una actitud positiva con la finalidad e absorber todo lo nuevo de esta materia.

Otra temática tratada y de gran interés lo fue el tema de la brecha digital. Lo vimos en sentido general y su aplicación en nuestro país, República Dominicana.  La brecha digital se define como:
“Separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que 
utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas” (Serrano y Martínez 2003).  
Algo que me llamó a la atención fue la respuesta a la siguiente pregunta: 

¿Cómo saber el estatus de la Brecha Digital de un país? Y cuya respuesta fue la siguiente:

1. Esperanza de vida al nacer
2. Tasa de Alfabetización de adultos
3. Matrícula escolar
4. PIB per cápita 

Me pareció muy innovador también, lo relacionado con las TICs en educación, lo cual la maestra definió en tres etapas:
  • Fascinación y adquisición de equipos informáticos.
  • Conexión a Internet de las aulas.
  • Integración de las TIC al currículo académico.

Luego de las explicaciones aclaratorias, se socializó la siguiente pregunta:
¿Las TIC sustituirán al aula física y al profesor en un futuro? Las respuestas se dejaron sentir, para acordar todos que nunca. No será posible que las tecnologías sustituyan al humano, por razones como la ausencia de inteligencia, tacto, razonamiento y otras coas presente en los seres humanos.

En el ámbito de la Bibliotecología, ha cambiado el escenario por completo, como explica Ibarra (2011):

 “El impacto de las TIC es especialmente crítico, pues han cambiado totalmente la forma en que se accede, organiza, almacena y recupera la información. Los usuarios de información pueden buscar y encontrar información por sí mismos utilizando una computadora o un dispositivo móvil, en su hogar, oficina o en bibliotecas y centros de información. Ellos tienen 
acceso a información gratuita disponible en Internet, en bases de datos de acceso libre o en bases de datos disponibles únicamente por suscripción. Las herramientas de búsqueda de estos sistemas permiten recuperar y calificar o evaluar la información recuperada utilizando los rankings del buscador o del sistema.” 

A seguida se trató el tema de las competencias. Se explicaron los tipos de competencias, las cuales nombro a continuación:
Las competencias básicas, las cuales son  “Las esenciales para el desarrollo de un individuo en la sociedad” 
Las específicas. Estas son “Las derivadas de las exigencias de un contexto o trabajo concreto”.
Y las competencias digitales, que se dividen a su vez en tecnológicas en informacionales.

Todo esto resulta muy innovador. Comprendo que el bibliotecario debe hacer uso continuo de las TICs. para poder estar a la altura de los tiempos, ser más competente y servir con eficacia su labor. En la medida de lo posible iremos ahondando en el tema, haciendo uso de la bibliografía recomendada  y que se encuentran al final de cada artículo que leemos y compartimos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...