martes, 31 de octubre de 2017

Diario Reflexivo no. XIV. En el laboratorio: el marcador social Diigo

La herramienta Diigo: un marcador social.

Los diarios reflexivos de este Blog, responden a los apuntes tomados durante la materia de Tecnología de Información y Comunicación, que se imparte en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y que nos enseña la Dra. Izaskun Herrojo, correspondiente a la Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información. Lo que a continuación expongo no son más que las notas correspondientes a las prácticas de laboratorio de fecha 27/10/2017.

El tema del mencionado laboratorio fue la herramienta Diigo. Diigo se define como -- de acuerdo con el Boletín "Aprende en línea", publicado en el 2012 --  "una herramienta en línea con versión gratuita que integra productos como marcadores sociales, comentarios, etiquetado, subrayado, grupos de trabajo colaborativo, entre otros, para gestionar información, facilitando las labores académicas e investigativas".

Aquí hay un excelente video respecto a esta herramienta:


Bien, entrando en la práctica del laboratorio, la maestra inició haciendo una irrupción en la plataforma Padlet, para indagar acerca de aquellos estudiantes que habían subido o no sus diarios al Padlet. Se hace algunos comentarios al respecto. Luego de una breve indagación y entrar a la plataforma ya mencionada, la maestra nos presenta el nuevo instrumento tecnológico: Diigo. Esta herramienta se había mencionado ya en las clases teóricas y ya era hora que iniciar con el. 

Se dieron unas pinceladas explicativas de su uso y durante casi todas las horas del laboratorio estuvimos aprendiendo a utilizarlo. Inicialmente no comprendía bien, pero poco a poco me fui adentrando y entendiendo. No es algo del otro mundo. Nos creamos una cuenta; cuenta que se puede acceder mediante:
  • Facebook
  • Google
  • Twitter
  • o Yahoo.
Esta herramienta me resultó innovadora, pues nunca la había utilizado. En lo práctico consiste en compilar temas diversos y crearles a los mismos etiquetas que luego Diigo la convierte en link para acceder a estos. Cada tema es convertido en link, que luego podremos entrar para consultar, editar o borrar. Dichos documentos en forma de link se pueden compartir con los demás.

Diigo tendrá otras más funcionalidades que hasta ahora desconozco, pero con las prácticas se irán conociendo. Mis aprendizajes están resultando eficaz y muy positivos y, manejarme con estas herramientas, me convierte en un gestor mas eficaz y competente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...