jueves, 7 de diciembre de 2017

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F.
Bibliotecólogo
Diciembre 2017
Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, conforme al programa de esta materia de Tecnología de Información, con la maestra Izaskun Herrojo. Este es el diario reflexivo no. 23 y ya estamos en la recta final del cuatrimestre. El aprendizaje ha sido muy importante e interesante para esta maestría y para mi. Los conocimientos adquiridos en esta mataria son vital, para un mundo que se mueve bajo la sombra del internet y las TIC. A continuación los tópicos finales de este tema acerca de los servicios que ofrece la red de redes.

 Con esta infografía de la izquierda se inicia el tema de la Web 2.0. En la misma se muestra la evolución de la misma. "El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0." Tomado de : http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/155/cd/modulo_1_Iniciacionblog/concepto_de_web_20.html


Con estas dos infografía de la Web 2.0 la maestra explica ampliamente toda la intríngulis relacionado con este tema. 

La Web 1.0.

La Web 1.0 precedió a la versión 2. En Wikipedia hallamos la siguinte definición:

La Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web. Es en general un término usado para describir la Web antes del impacto de la «fiebre punto com» en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.​ El concepto Web 1.0 surgió simultáneamente al de Web 2.0, y se usa en relación con este segundo término para comparar ambos.

Los principios de la este servicio son:
  • Orientado a internet 
  • Comunidades de usuarios
  • Compartir, colaborar y confiar
  • Perpetuo Beta (Software por encima de un solo aparato)
  • Facilidad
  • Gratuidad
  • Personalización
  • Integración y conexión
  • Multimedia y redes sociales
  • Propagación viral
  • Etiquetado social.
 Todos es estos principios fueron explicados. Si deseas más profundidad, favor consulte la Web 2.0.

Las redes sociales.

El tema de las redes sociales es bastante amplio y puede ser enriquecido buscando información en la Web. Vimos un video bajo tema "El efecto de las redes sociales".


Bueno, visto este video, se complemente el tema de las redes. Hubo opiniones respecto a lo visto. En el mismo se nota de manera exajerada la adicción al celular y sus consecuencias.

La seguridad en Internet.

Para desarrollar este tema se nos habló de los principales riesgos de las redes sociales: los Malware, el Phishing y el robo de información.

Según definiciones tomadas de los apuntes de la maestra, estos tres conceptos se definen así: 

Malware:   

Son archivos con fines dañinos que, al infectar una computadora, realizan diversas acciones, como el robo de información, el control del sistema o la captura de contraseñas.   

Phishing:

Consiste en el robo de información personal y/o financiera del usuario, a través de la falsificación de un ente de confianza.

Robo de Información:

El robo de información en redes sociales se relaciona directamente con el robo de identidad, uno de los delitos informáticos que más ha crecido en los últimos años.

Dos preguntas salieron a la luz, con el fin de debatir el sub tema:¿Qué debemos entender por seguridad en internet? y la segunda ¿Cómo manejamos nuestra seguridad en internet?

La identidad digital.

Este nuevo tema se inicia con una pregunta a la sala ¿Qué es identidad digital? La sala opina y sale luego a relucir una definición:

La identidad humana puede definirse como el conjunto de rasgos que hace a una persona ser quien es y lo distingue de los otros, al mismo tiempo que lo permite interactuar con otros.

Otro argumento acerca de la identidad digital lo fue el de La Fundación Telefónica (2013) y resa así:

Identificar, pues a una persona, implica reconocer cualquier elemento que permita determinar directa o indirectamente su identidad física, fisiológica, psíquica, económica, cultural y social.

Este tema fue ampliamente explicado y se trataron otros temas como fueron, a saber:
  • La Identidad 2.0 o identidad digital
  • El papel de la identidad digital en el comportamiento humano.
  • Qué datos son importantes desde el punto de vista de la privacidad?
  • El ciclo de vidad de la identidad digital.
  • Consejos para crear una buena identidad digital.
  • Decálogo de seguridad en el ciberesapcio.
Luego de la amplia explicaciones de estos temas de la identidad digital, vimos un video de Linda Castalleda. Lo paso a continuación.


No deja de ser un tema a considerar y tomar en cuenta. No desgloso los subtemas por lo extenso que sería esta reflexión.

El Internet de las cosas.

Otro tema lo fue el internet de las casos. Esto me pareción innivador. Es un tema nuevo para mi y me resultó muy interesante. Para iniciarlo la maestra lo hizo con la pregunta ¿Que se entiende por internet de las cosas? La definición fue dada de la Wikipedia:

Concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativamente, Internet de las cosas es la conexión de Internet con más “cosas u objetos” que personas.


Y con un  nuevo video terminamos de comprender este nuevo concepto:


Ya para terminar el día, se trataron los temas acerca de la relidad aumentada, el impacto de la internet en la sociedad y el internet y la biblioteca. Fueron explicados magistralmente y se nos recomendó ver la película "Figuras ocultas", la cual estoy ya buscando en Youtube.

Estos temas han sido muy innovadores para mi. Desde hace un tiempo ya estoy acostumbrado al uso del computador y la internet, como instrumentos de aprendizaje, pero en esta materia ha sido mucho lo que he aprendido.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...