martes, 28 de noviembre de 2017

Diario Reflexivo no. XX : Los servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña
Bibliotecólogo. Noviembre 2017


Introducción.


Ya estamos finalizando esta materia y, estos son los últimos diarios reflexivos. A medida que ha ido avanzando el contenido se ha vuelto más interesante. Hemos recorrido todo un mundo de diversas tecnologías computacionales y web, que nos capacitan para un mejor desenvolvimiento en el ejercicio de nuestras funciones como bibliotecólogos. Hemos alcanzado un grado de Licenciatura y ésta maestría se ha vuelto de mucha importancia e interés para todos. Seremos los primeros, Dios mediantes, en graduarnos en un grado superior en esta noble carrera. Para tomar esta materia se nos ha requerido llevar un diario reflexivo de cada intervención, tanto de las clases teóricas, como de los laboratorios. De ahí el porqué de la existencia de este blog. A continuación las impresiones de las clases teóricas del día 23 de noviembre de 2017, con la maestra Izaskun Herrojo.

Este diario es una  continuación del anterior. Comenzando con los servicios de internet. Como siempre la maestra inicia dando unas pinceladas de tema anterior y, luego continuamos con los navegadores. 

En una forma cronológica se presentaron y explicaron los navegadores más conocidos, los cuales nombro a continuación:

  • Mosaic. 1992-3
  • Word Wide Web. 1993.
  • NetScape Navegator. 1994
  • Internet Explorer. 1995
  • Safari. 2003
  • Mozilla Firefox. 2004
  • Chrome. 2008
  • Microsoft Edge. 2015
No incluyo descripción de cada uno, por la abundancia de información que aparece en la web y por no hacer muy extenso esta colaboración. Luego de estas explicaciones, se nos enseñó una gráfica tomada de la Wikipedia, acerca del crecimiento que han tenido los navegadores hasta el 2016. A continuación la mencionada gráfica:

Luego de ver el cuadro comparativo del crecimiento de estos navegadores, pasamos al siguiente servicio de internet: La intranet.

Según la Wikipedia, esta se define como: "Una intranet es una red informática que utiliza la tecnología del protocolo de Internet para compartir información, sistemas operativos o servicios de computación dentro de una organización. Suele ser interna, en vez de pública como internet, por lo que solo los miembros de esa organización tienen acceso a ella. apareció en el año 1970." Aunque yo no estoy de acuerdo, la intranet se considera como uno de los servicios de Internet. Una breve historia de la intranet continuó, para luego dar paso a sus ventajas y desventajas. Se tomaron en cuenta tres renglones:

  • Seguridad
  • Costo
  • Complejidad.
Se nombraron más adelante otros servicios que forman parte del internet, entre ellos:

  • URL: que es el Localizador Uniforme  de Recursos.
  • URI o Identificador Uniforme de Recursos.
Una URL está compuesta por varias partes: Protocolo, el servidor y luego el documento en si.

En el servidor encontramos: Nombre del servidor, el dominio del nivel superior y el sub dominio. El dominio del nivel superior lo componen, los siguientes elementos: genérico, DNS patrocinados, DNS no patrocinados y alquilables con restrinciones.

Un DNS define como:

DSN es una palabra abreviada del inglés (Data Source Name) (en español, Nombre Fuente de datos o Nombre de origen de datos), que representa todo lo relativo a una fuente de datos configurada por el usuario para conectarse a una Base de datos.- Wikipedia.

Una imagen tomada de la internet de las partes de una URL es la siguiente:


  • Hipertexto. Es una nueva forma de escribir y entender el texto. Se utiliza como modelo de referencia y como modelo fragmentado. Algunos modelos de hipertexto son:
    • Estilo secuencial
    • Estilo recticulado
    • Estilo gerárquico
    • Estilo hipertexto


En la imagen se muestran los modelos secuencial y jerárquico.



  • El FTP. Otro servicio de Internet es el Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP). Es una transmisión de datos de forma segura.
  • TelNet. Acceso remoto a otra computadora como si estuviesen en la misma habitación, con clave para acceder a la misma.
Conclusiòn.

Con la explicación de todos estos servicios concluye este tema fascinante del internet. Pudimos ver todo lo relacionado con la red de redes y su importancia en las telecomunicaciones: su historia y desarrollo y los temas relacionados. El internet desde que apareció cambió y ha revolucionado el mundo. Nos ha hecho ver el mundo de otra manera, de modo que hoy hablamos del mismo como "una aldea global", gracias a la internet se han escuchado nuestras voces, podemos vernos y comunicarnos de una forma asombrosa, como si de una llamada local se tratase. De modo que, hoy en día, casi todo el planeta tiene acceso al mismo y podemos hablar, chater, navegar, investigar, ver y un sin fin de cosas más que nos han permitido el acceso a las TIC.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...