lunes, 4 de diciembre de 2017

Diario Reflexivo no. XXI. En el laboratorio: Herramientas de videos

Luis M. Peña F.
Bibliotecólogo
04-12-2017


Introducción.


Los diarios reflexivos son una forma de ir comunicando lo aprendido durante una sesión de clases. Durante esta materia de Tecnologías de Información y Comunicación, con la maestra Izaskun, hemos aprendido mucho. Este programa de maestría lo ha organizado la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cuya coordinadora es la maestra y doctora Dulce María Núñez. A continuación explicamos lo aprendido durante el laboratorio del día 24 de noviembre de 2017.

Lo primero que hace la maestra - y es una constante en todas sus clases - es hacer un resumen de lo anterior, realizar unas cuantas preguntas y enganchar lo nuevo con lo viejo. Para lograrlo hizo una serie de explicaciones del uso de las tecnologías aprendidas en materia de bibliotecología.

La primera herramienta del día fue Vimeo. En estos últimos días hemos estado tratando el tema de las herramientas de video y Vimeo es una plataforma de video. Pero Vimeo es un servicio pagado. Según la Wikipedia "Vimeo es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compañía InterActiveCorp." Existe además una plataforma gratuita llamada "Vimeo Video School" la cual enseña a utilizar a Vimeo.

Otra plataforma explicada durante esta clase en el laboratorio lo fue Daily Motion. Esta plataforma es definida por Wikipedia como: "un sitio web en el cual los usuarios pueden subir, ver y compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs."

Pasado unas muy buenas explicaciones de la maestra, pasamos a Netflix. Netflix es un servicio de contenido de paga. En palabras de Wikipedia: "Netflix, Inc. es una empresa comercial estadounidense de entretenimiento que proporciona mediante tarifa plana mensual streaming multimedia bajo demanda por Internet y de DVD-por correo, donde los DVD se envían mediante Permit Reply Mail"


Opiniones y explicaciones acerca de esta plataforma se dejaron oír. Algunos de los compañeros tienen servicio de netflix y por ello, dieron opiniones respecto al mismo.

Después de agotado lo relacionado con Netflix, pasamos a Hulu. Hulu es también un servicio de paga apoyado en publicidad, para TV, películas y redes de estudios.

Buscando una definición en la web, encontramos que "Hulu es un sitio web de pago, apoyado por publicidad, streaming de programas de televisión y películas de NBC, FOX, y muchas otras redes y estudios. Actualmente sólo se ofrecen a los usuarios en los Estados Unidos."


Después de una acalorada explicación y discusiones, la próxima herramienta de video fue TED. Una tecnología y entretenimiento sin fines de lucro. Wikipedia dice que "TED, Tecnología, Entretenimiento, Diseño es una organización sin fines de lucro estadounidense dedicada a las "Ideas dignas de difundir".


La mayor explicación, por su gran uso en todo el mundo, le fue concedida a Youtube. "YouTube es un sitio web dedicado a compartir vídeos. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming". - Wikipedia.

Para este tema, como una forma de ahondar más, se subieron los videos de los compañeros, que se encuentran colgados en Youtube. Luego de esta experiencia, la maestra explicó en detalles el uso de esta herramienta y su configuración, como suscribirse, el uso de Creador Estudio - para editar los videos - la forma de editar videos en línea. En ese mismo tenor, se nos mostró la plataforma de sonidos y efectos gratis que dispone Youtube para sus usuarios. Por sugerencia de uno de los compañeros, se mostró mi canal de Electrónica casera. Se nos presentó y se habló de los Booktubers y vimos uno de ellos narrando la historia de cenicienta, en su versión moderna.

Otros temas que fueron explicados este día fueron, los conocidos Post Cast, que se definen como "Distribución de archivos multimedia mediante un sistema de redifución que permite opcionalmente suscribirse y usar un programa para que el usuario lo escuche. Audity, es un editor de video. Spotify, lo cual es una aplicación multimedia empleada para la reproducción de música vía streaming y, por último en ser explicado fue Itunes, el cual es el reproductor de medios de la compañía Apple.

Conclusión.

Esta asignatura en verdad nos ha enseñado mucho. Hemos paseado por el mundo de las tecnología web y su posible aplicación en la biblioteca. Todas estas herramientas nos capacitan para realizar una mejor labor como gestores de la información, nos colocan a la altura de un bibliotecario del Siglo XXI y elevan el nivel de capacidad informacional en cada uno. Aprovechar estos recursos da a la biblioteca la oportunidad de tener un personal mucho más capacitado y eficaz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...