sábado, 25 de noviembre de 2017

Diario Reflexivo no XIX: Curadores de contenidos

Luis M. Peña F.
Bibliotecólogo
Noviembre 2017


En la página de Juan Carlos Mejía Llanos encontramos una definición. En la misma cita a Sergio Ortega y nos dice:

"Sergio Ortega define en su blog el concepto de forma muy completa: “La curación de contenido se entiende como la capacidad por parte de un sistema o del ser humano de encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico que procede de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)”

En este nuevo diario reflexivo correspondiente al laboratorio del 17/11/2017, se nos explica el tema de los curadores y, con una infografía como la de arriba, se nos muestra que los mismos se utilizan para:

  • Buscar
  • Filtrar
  • Analizar
  • Elaborar
  • Difundir
Estas son las funciones básicas de un curador de contendo. A continuación pasamos a explicaciones acerca de como citar una información desde la Wikipedia. Esta parte la desconocía, así como el tema mismo. Pues muchos de los tópicos tratados en esta materia de las TIC, me han resultado desconocidos.

En lo que respecta a citar en Wikpedia, dentro del cuerpo de contenido del tema que se busca, al lado izquierdo aparece un menú y dentro del mismo la opción "citar". De inmediato la Wikipedia aarroja un resultado mostrando varios formatos de citas. Nosotros seleccionamos el formato APA, con el que hemos estado trabajando.

Otra herramienta para cita bibliográfica mencionada por la maestra fue la uc3M de Madrid, la cual ella misma recomienda.

Luego de unas explicaciones orales pasamos al método de las 4 "S". Mediante una infografía se explicaron cada una de ellas. La imagen utilizada habla por si misma:


El mismo esquema: buscar, seleccionar, filtrar y compartir. A continuación 10 curadores digitales, explicados en una infografía también:


Se habló de estas herramientas groso modo, pues el tiempo no alcazaba para adentrarnos en ellos. Por lo que luego de esta intervención, pasamos a la herramienta Pinterest.

Pinterest es una herramienta para compartir, organizar y explorar. Pero qué es Pinterest? En el manual del Grupo de Investigación en Interacción Ilearning (GRIAL) de la Universidad de Salamanca, hallamos:

"Pinterest es una red social cuyo principal objetivo es organizar y compartir imágenes a través de tablones virtuales. Cada una de las imágenes añadidas a Pinterest desde nuestro ordenador o desde una página web se denomina pin. Los usuarios agrupan sus pines en tablones".

Nos adentramos a esta herramienta. Uno puede loguearse utilizando las cuentas de Google o Facebook. De inmediato accesamos a ella. En la práctica vivos el muro de la maestra, experimentamos buscando y urgando acerca de este recurso. En lo a que mi respecta se puede hacer uso de esta herramienta para guardar las portadas de libros de nuestra biblioteca o infografías con informaciones de interes para los usuarios.

Nos quedamos con el tema pendiente acerca de las Herramientas de videos. Tema que se discutió en el siguinte laboratorio.

En conclución, todas estas herramientas, aunque no la utilicemos todas, son de gran imprtancia para los bibliotecarios y para la biblioteca. Con los conocimientos adquiridos en esta materia, el bibliotecario sería más eficiente y estaría más a la altura del bibliotecario del Siglo XXI. Con la Web 2.0 y su evolución hacia la Web semántica (3.0), al gestor de la información no le queda de otra sino estar a la par con estas corrientas y herramientas tecnológicas.


Referencias Bibliográficas.

Mejía Llanos, J. C. (2016). Guía de Curación de Contenidos: qué es, beneficios, herramientas, pasos de implementación y el curador de contenidos + Infografía [Web Site]. Retrieved from http://www.juancmejia.com/redes-sociales/guia-de-curacion-de-contenidos-que-es-beneficios-herramientas-pasos-de-implementacion-y-el-curador-de-contenidos-infografia/

García Holgado, A. (sf). Pinterest  Comparte, organiza, explora. España: GRupo de Investigación en interAcción y eLearning (GRIAL). Retrieved from http://grial.usal.es

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...