miércoles, 22 de noviembre de 2017

Diario Reflexivo no. XVIII : Internet. Continuación

Luis M. Peña F.
Bibliotecólogo. Lic. en Lenguas.
Noviembre 23, 2017

Introducción

Los diarios reflexivos son una forma de ir razonando e irbanando ideas, acerca de lo aprendido en una clase teórica. En la maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Documentación y que imparte la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, hacemos un diario reflexivo por cada clase dada y por cada laboratorio. Con esto, recopilamos todo el aprendizaje durante todo el cuatrimestre, luego, son compartidos con todos a través de la plataforma Padlet y este blog.

A continuación coparto con todos el contendo en síntesis de las clases del día 16 de noviembre del 2017. 

Como de costumbre, la maestra Izaskun comienza su cátedra haciendo un repaso de lo dado anteriormenete. Para romper el hielo lo hace con unas series de preguntas a la sala, respecto a lo explicado en la semana anterior. Se inician las clases presentando una infografía acerca de la evolución del Internet. Se explican los tipos de redes LAN, MAN y WAN, así como las tipologías de redes existentes: de bus, estrella, anillo, etc.

Luego de esta introducción, se nos muestra un video acerca de la historia del internet. A continuación el video mencionado:


Existen muchos videos alusivos a este tema, pero este video en particular me pareció muy atinente y perfecto para las clases. Es un buen video, muy bien presentado y de un buen contenido resumido sobre la evolución de la rede de redes.

Luego de ver el video, se nos recomendá entrar al sitio www.internetsociety.org/es/, es un sitio muy prometedor.  A seguida se  nos habló acerca de los protocolos de comunicación en internet, los tipos existentes, a saber: TCP/IP, FTP, TCP, HTTP, SNN, entre muchos, Se explican ampliamente cada uno. Se analiza el modelo de capas:
  • De aplicación
  • De transporte
  • Capa de internet
  • De interfaz de red.
 Estos para el modelo TCP/IP. Para cada capa existen una serie de protocolos. 

Pasado y explicado este tema, nos adentramos al conocimiento del los servicios de internet.  La semana anterior se nos encomendó como tarea indagar acerca de estos servicios. Servía como un enganche para esta clase. Se nombra muchos servicios, de los cuales, algunos no correspondían a un servicio en sí mismo, sino que pertenecían a otros. Dentro de estos servicios que ofrece internet, citamos:

  • Los navegadores
  • Sevicios de mensajería
  • Los chat
  • Foros
  • FTP
  • Redes, etc.
Luego de este interludio, la maestra nos muestra un nuevo video "Historia de Internet. La guerra de los navegadores". Pero el video era muy extenso para la hora, solo vivos el inicio. A continuación le colocamos dicho video, para aquellos que deseen verlo completamente:


Esto fué todo con relación a este tema de la historia del Internet, su intríngulis y su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...