lunes, 2 de octubre de 2017

Diario Reflexivo no. IV


Maestría en Bibliotecología y Ciencia de la Información


Diario Reflexivo III. En el Laboratorio




Nombre: Luis M. Peña F.
Matrícula: 2017-5439
Maestra: Dra. Izaskun Herrojo






Santo Domingo. 2017

____________________________________


Es el segundo laboratorio correspondiente a la materia de tecnología que imparte la doctora Izaskun, dentro del programa de maestría en Bibliotecología y Documentación. Admito que, cada vez es más interesante y profundo. A continuación mis impresiones y aprendizaje.
Este taller resultó bastante interesante e innovador en algunos de sus aspectos. El tema principal trataba sobre las búsquedas en google. Buscar en google es algo que realmente amerita educación. Al entrar en contacto con la internet, una de las primeras cosas que hacemos es buscar en google. Pero, ¿sabemos buscar? En esta ocasión se nos enseñó que existen formas inteligentes de buscar información con esta poderosa herramienta. Google es un aliado muy eficaz, si se sabe utilizar, en nuestro trabajo de investigación.
Las bases de datos utilizar un lenguaje para internamente ejecutar las búsquedas y, este lenguaje es el álgebra booleana. Esta forma de búsqueda es muy sencilla y consiste en utilizar conectores lógicos que, traducidos la lenguaje de programación son, a saber: and (y), or (ó) y not y cuyos símbolos son: *, + y ^.

Google utiliza ese mismo lenguaje y algo más. Durante el taller, se nos enseñó, además de las ya expuestas, búsquedas de las siguientes formas:

·      Búsqueda exacta. En la cual se le coloca comillas dobles a la expresión que deseamos buscar. De ese modo Google nos trae como resultado exactamente lo que se escribe entrecomillado.

·     Búsqueda por título. Consiste en colocar la palabra “In title:” delante de la expresión de búsqueda y Google nos trae los temas que incluyan las palabras objeto de búsqueda, en el título.

·    Búsqueda por URL. Si colocamos la palabra “url:” y luego la expresión de  búsqueda, Google nos carga los links relacionados con la búsqueda.

·    Búsqueda “in text”. Con esta expresión especificamos a Google que nos carguearchivos de textos.

·        Búsqueda “in site : url”. Si especificamos “In Site:” y luego una url, Google nos mostrará todas las ligas (link) relacionadas.
·        Búsqueda por tipo de archivo: “Filetype:”. Con esto le especificamos al Google que busque por determinado tipo de archivo, como PDF, DOCX, PPTX, etc.
Estos tipos de búsquedas me parecieron innovador, pues como dijera al inicio, para buscar de manera efectiva en Google, se necesita educación.
Me llamó a la atención la búsqueda en la caché. Buscar en cache se hace desplegando la flechita abajo que presenta Google en cada resultado. De este modo el buscador nos presentará un resultado de solo texto.
Otros temas que se trataron en la búsqueda con Google fueron Google traductor. Con solo colocar estas palabras, se activa el traductor de Google. También la hora, con solo poner “hora”, Google nos muestra la hora actual. Lo mismo ocurre con la calculadora. Si realizamos cualquier multiplicación en el buscador de Google, este nos carga de inmediato una calculadora en línea.
Nos divertimos al ver que podíamos jugar el clásico PCMAN, con tan solo poner esta palabra en Google. Atari break out es otro juego clásico  de la barra y la bolita que salta, el cual se puede jugar en línea, sin necesidad de instalar nada.
Procedimos con herramientas muy interesantes como Google Earth y Google Map, para localizar sitios y direcciones. Nos adentramos luego al uso del correo electrónico Gmail, con una amplia explicación paso a paso, así como su uso en la vida diaria profesional. Luego, de manera más rápida, debido al tiempo, nos adentramos más profundo a los diferentes servicios que ofrece

Google, los cuales paso a mencionar:
·        Google Map
·        Google Drive
·        Google Doc
·        Google Form
·        Google Keep
·        Google Libros. ·      
           
Entre otros como Calendario y Contactos.

Todas estas herramientas son de gran aplicación en la vida profesional del bibliotecario y, ejercitarse en ellas, nos haría más diestro, más dinámico y efectivo nuestro aprendizaje. Mi recomendación personal va encaminada a reflexionar más respecto al uso que podemos darle a estas importantes herramientas gratuitas en nuestras bibliotecas. Queda pues de cada uno, el uso que le de las mismas. Necesitamos seguir profundizando, leyendo, estudiado y reflexionando respectos a estos recursos disponibles gratuitamente en la web.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Reflexivo no. XXIII. Los Servicios de Internet - Continuación

Luis M. Peña F. Bibliotecólogo Diciembre 2017 Los servicios de internet son múltiples y hemos venido tocando cada uno de ellos, con...